ACERCA DE

GR Climate Coalition Pic 1.jpg

¿Qué es la coalición climática de Grand Rapids?

La coalición climática de Grand Rapids es una alianza creciente de individuos, grupos de la comunidad, asociaciones de vecindarios, organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos, negocios e instituciones educativas. Nos hemos reunido con esta meta: para que Grand Rapids logre la neutralidad de carbono para el 2030, priorizando la equidad y la justicia climática. Queremos una acción fuerte y equitativa contra el cambio climático y para lograr un mejor futuro compartido.

Bien, ¿pero yo qué tengo que ver con el cambio climático? ¿En realidad es un problema tan grande?

El cambio climático impacta a todos y casi a todo: comida, atención médica, calidad del aire y del agua, transporte, su casa o apartamento, su trabajo y la economía. Sin una fuerte acción Michigan tendrá muchos más desastres climatológicos (especialmente olas de calor extremas e inundaciones), pérdida de cosechas, escasez de comida, incendios y brotes de enfermedades causados por insectos. La calidad de nuestro aire y agua continuará declinando y los Grandes lagos incrementarán sus niveles de bacterias peligrosas y las especies de peces nativos pueden estar amenazadas. El cambio climático puede aumentar los costos de los comestibles, servicios y vivienda y desplazar a nuestros vecinos de bajos recursos para que las personas ricas vengan aquí huyendo de los lugares que han sufrido desastres climáticos. Algo de esto está sucediendo en los Estados Unidos. Pasará cada vez más en Michigan. Todos seremos afectados. Algunos ya hemos sido afectados.

 

Las buenas noticias es que enfrentar el cambio climático nos da también una oportunidad. Cuando implementamos soluciones climáticas equitativas, podemos mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, salud y justicia el mismo tiempo, haciendo a Grand Rapids un mejor lugar para vivir para todos nosotros.

¿Por qué es importante que nuestros funcionarios elegidos actúen con firmeza?

A lo largo de todas las naciones, ciudades, condados y estados se está tomando acción para resolver el cambio climático. Como la mayoría de las comunidades, Grand Rapids no ha hecho lo suficiente. Aún con sus compromisos históricos y actuales, la ciudad puede hacer más. Necesitamos nuevas maneras de hacer las cosas que resultarán en una mejor vida para todos nosotros. Especialmente necesitamos lograr una mejor vida para aquellos que sufren más con el cambio climático y cuyas voces no han sido escuchadas: comunidades de color y de bajos recursos de primera línea. Debemos mejorar la calidad del aire, reducir los costos de vivienda a través de energías renovables eficientes, aumentar la plantación de árboles y remover materiales tóxicos como el plomo de nuestras casas, agua y tierra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¿Cuáles son nuestras prioridades inmediatas?

Grand Rapids debe comprometerse a una neutralidad de carbono en toda la comunidad para el 2030. Estamos tratando de alcanzar la meta después de ignorar la realidad de que la quema de petróleo, carbón y gas para obtener energía produce gases que atrapan demasiado calor del sol en nuestra atmósfera. Estamos en una emergencia climática para nuestra ciudad y debemos tomarlo seriamente.

 

 

No hay tiempo que perder. Nuestra comunidad y comunidades a lo largo del país necesitan ver un liderazgo climático audaz de nuestros gobiernos locales, del condado, estatales y federales.

NUESTRAS 5 PRIORIDADES PRINCIPALES

 

Estamos pidiendo:

 

1) Una meta de neutralidad de carbono para toda la comunidad; 

 

2) Flujos de valores climáticos en todos los presupuestos de los departamentos de la Ciudad;

3) Un fondo revolvente verde para apoyar los proyectos de eficiencia para negocios en comunidades de primera línea;

 

4) El departamento de parque debe reducir la cantidad de césped, utilizar podadoras eléctricas y reducir o eliminar los químicos para el césped;

 

5) Energía solar comunitaria en el sitio de Butterworth (proyecto preparado para el financiamiento de la Ley de Reducción de la Inflación).

grcc image.jpg

Estoy listo para hacer algo. Pero ¿por qué debo unirme a este grupo?

El cambio viene cuando los residentes se organizan juntos en torno a preocupaciones compartidas.  Cuando su organización se una a esta coalición o usted como individuo se involucra, su poder se combina con cientos de individuos y 70 organizaciones. (una lista completa se encuentra en la página de “Organizaciones Miembro”). 

 

La coalición climática de Grand Rapids usa el poder de la comunidad para que nuestros funcionarios elegidos escuchen. Trabajamos para representar las voces e inquietudes de la amplia comunidad de Grand Rapids. Nuestra diversidad y metas compartidas son nuestras fortalezas.

¿Cómo se formó la Coalición?

La coalición climática de Grand Rapids inició con el grupo de acción climática de Grand Rapids. La acción climática de Grand Rapids fue formada en el 2019 como un organización de base dedicada a obtener soluciones climáticas para la comunidad (desde entonces GRCA se ha fusionado con la coalición y no existe como una organización separada). GRCA determinó que Grand Rapids podía lograr un impacto más positivo uniéndose al creciente movimiento mundial de ciudades que declaran una emergencia climática y comprometiéndose a la neutralidad de carbono en toda la comunidad para el 2030. Así que, GRCA formó una coalición de organizaciones y negocios locales para construir un soporte comunitario para dichas metas. 

 

Nace lo que ahora es la Coalición Climática de Grand Rapids

 

Pasamos varios meses construyendo la agrupación inicial de grupos miembros, los cuales se empezaron a reunir en febrero del 2021. Nuestros miembros han crecido y nuestras metas han evolucionado, pero mantenemos nuestro compromiso a un proceso justo y equitativo. Desde el principio desarrollamos y aplicamos unos estatutos básicos, elegimos directivos y creamos grupos de trabajo para maximizar las oportunidades de participación.

¿Cómo funciona la Coalición? ¿Cómo puedo contribuir?

GR Climate está comprometido a permanecer como una organización base, manejada por voluntarios. Aunque tenemos un equipo líder de voluntarios, las decisiones de asuntos importantes son compartidas con los miembros de la coalición y el liderazgo se expande mientras más personas se involucran con nuestro trabajo. Damos la bienvenida a la participación y apoyamos a todos los miembros de la comunidad que comparten nuestra meta: que Grand Rapids alcance la neutralidad de carbono para el 2030, priorizando la equidad y justicia climática.

La coalición realiza reuniones virtuales a las 4 PM cada primer y tercer lunes del mes. Los miembros de la comunidad interesados son bienvenidos a estas reuniones; por favor exprese su interés por medio de nuestra forma de “Contáctenos”.

 

Para conocer maneras en que puede impulsar el cambio, por favor inscríbase a nuestro boletín de noticias y conecte con nosotros en redes sociales para las últimas actualizaciones y acciones a tomar.

Amy Rogghe y Tabitha Williams de discutir los riesgos para la salud pública que vienen con el cambio climático y la contaminación

El padre Mike de la Catedral de St Andrew y Kathi Harris hablan sobre cómo sus comunidades se preocupan por hacer de Grand Rapids un líder climático